domingo, 22 de mayo de 2011

Relaño, el Madrid y la hipocresía futbolística

El señor Alfredo Relaño, director de uno de los diarios que compiten por ser la bandera periodística del Real Madrid (As), se queja en un artículo de título igualmente estructurado del “fair play” financiero, lo cual es muy lícito. Pero veamos la situación desde otro punto de vista.

En su artículo –adjuntado al término-, el director del diario se queja del desequilibrio financiero derivado de las grandes fortunas petrolíferas que inyectan ingentes cantidades de dinero en clubes, por decirlo de algún modo, no de primera categoría. Relaño, destaca que clubes que se alejan de la grandeza histórica del Liverpool, Madrid, Ajax, Barcelona o Manchester; ya sean Manchester Cities, Chelseas o Málagas, monopolicen el mercado por el crédico ilimitado del que disponen, pudiendo derivar la situación en una incapacidad económica de los grandes clubes por competir en el mercado de fichajes.


Para el señor Relaño, que esto le preocupa sobremanera, sería inimaginable un mundo donde el Real Madrid no pudiese comprar cada verano esa tanda de estrellas mundiales que cada verano recalan en la casa blanca. La UEFA, que comparte ideas con nuestro director del periódico y “penaliza” cuanto puede estos comportamientos, ha creado una norma que a partir del 2014 sancionará a los clubes que realicen estas prácticas financieras. Los clubes no podrán gastar más de lo que generen, lo que significa que, por muchas cantidades que manejen estos nuevos ricos, nunca podrán competir con estos viejos adinerados, que tienen un tinglado económico montado girando sobre una rueda que no para de reportar beneficios.

Para entendernos. Si los nuevos ricos de oriente eran los únicos capaces de revertir la situación bipartidista gracias a los petrodólares y podíamos ver a equipos como el City hacer grandes cosas, ya se encargan los de la UEFA de evitar estas igualdades penalizando los petrodólares. Y es que se vive muy cómodo cuando, gracias al tinglado mediatíco que rodea a los grandes de España, la situación deportiva solo genera desigualdades deportivas que derivan en ligas escocesas sin interés.

Si existía un mínimo vestigio de avistar algo de igualdad, la UEFA lo impide. Lo que nos lleva al caso de la pescadilla que se muerde la cola. Esta situación bipartidista donde dos equipos someten a los demás cada año, es impensable cambiarla por un modelo en el que existan 5 ó 6 equipos capaces de hacerles frente. Ya que lo que interesa es engrosar la caja fuerte y la sala de trofeos en torneos sin interés. Si ya los derechos televisivos derivaban en una desigualdad brutal per se, la nueva norma europea elimina cualquier esperanza para los llamados "pobres". Y así, el madridismo respira tranquilo, y gente como Relaño podrá seguir disfrutando de esas goleadas a equipos sin capacidad económica y decir que el Madrid es un equipazo. Pero a nosotros no nos engañan, esta liga es una verguenza, y ningún jeque tiene tiempo para revertir esa situación. Una lástima. Lo que para unos es un triunfo para otros una decepción. Aunque hay quienes se consuelan con las goleadas de cristiano...hay gente pa tó.  

PD Desde el trastero del 10, celebramos que clubes como el Barcelona, que por otra parte también es beneficiario directo del tinglado –pero infinitamente menor que su vecino castellano- no dependan tanto como su rival de esas económias monopolizantes y, año tras año, le den un repaso a los chicos de Microsoft/ACS con un equipo repleto de canteranos. Ya que a equipos como el Málaga o el City, ni los jeques pueden salvarle de la pobreza.

Artículo de Alfredo Relaño en diario As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics Alternative