sábado, 5 de marzo de 2011

DE FUTBOL HABLA EL BARÇA (30 noviembre 2010)

Llegó el invierno y se enfrió el madridismo. El viejo invierno que lleva varias décadas desplegando su fútbol fantasía por los campos de Europa y el mundo calló anoche, con la máxima superioridad y autoridad que habíamos visto ya no hace mucho, al mejor Madrid (según ellos mismos) desde hacía mucho tiempo, y lo dejó helado.

La exhibición que abandera al Barcelona allá por donde va desde hace tiempo y la cantidad de títulos conquistados (incluyendo el sextete) no intimidó a los pobres seguidores madridistas que año tras año, y engañados por su club, las televisiones, los diarios deportivos mesetarios y la ilusión que ellos pierden cada clásico y cuartos de champions pero recuperan cada verano con los nuevos y flamantes fichajes, siguen creyéndose y autocovenciéndose de que esta vez sí, que ahora ellos son los mejores. No les importaba que el Barcelona siga intratable, jugando y ganando como siempre, y además renovándose.

Era una crónica de una muerte anunciada, pero ellos ni lo sabían. La selección campeona del mundo, abanderada con 8 de ellos de titulares, contra un equipito a base de talonario y secundarios de esa selección. La masia contra ACS. Y pasó lo de siempre. Empieza a cansar la carita de circunstancia del portero, el mvp y los nuevos fichajes que no saben dónde se están metiendo. Como si se sorprendiesen por lo que les estaba pasando, y no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera… Mientras los acaparadores de portadas, anuncios y jefas de las secciones de deportes de grandes cadenas de televisión que no tienen ni puta idea de deportes corrían tras la pelota (o más bien miraban); los cansinos, los del fútbol coñazo y aburrido en invierno y genial y orgásmico en los mundiales y eurocopas bombardeaban a goles, pases, taconazos, caños y rondos…pero ellos seguían sin creérselo. De nada sirvió que su querido presidente trajera otro año más a los mejores del mundo, al entrenador fantástico y estratega que consiguió echar al Barcelona de la final del bernabéu y se tirasen 4 semanas rajando del Barcelona ante los focos y flashes que tanto les gustan.
Conocedores de la situación, pero engañados por ellos mismos, seguían creyéndose que eran mejores, que iban a ganar. El problema es que ante tanta superioridad, ellos no hacen más que creérselo. Al término del partido habló Valdano, que tiene mucha mano izquierda pero poca mano en su club, y dijo que la diferencia no era de 5 goles. Como filósofo y pseudo-intelectual no se entiende la metáfora, si es que era una metáfora, o a lo mejor es que no sabe sumar. Una semana antes, rodeado de cámaras, Cristiano dijo que “a ver si nos meten 8”. La realidad fue que si no quisieron meter 8 fue por miedo a que alguno se le cruzasen los cables y le partiese la pierna a messi (cosa que casi pasa). El Madrid con la boca más grande que nunca, se tragó anoche el mejor solomillo. 5 estrellas michelin recalan en el antiguo restaurante de “Avinguda Aristides Maillol” s/n. Sólo para gourmets.

El tiempo corre, la vida sigue igual. Abanderados por el mejor fúltbol de la historia, sí, de la historia, y una herencia futbolística única, en Barcelona siguen cultivando canteranos con ganas de buen fútbol y en Madrid seguirán fichando estrellitas con afán de protagonizar anuncios de colonia, de esa que mea Guardiola. A Xavi parece que le queda poco, a pesar de las delicatessen que nos regala con controladas dosis, pero este cuento no tiene fin. Tras el puntillazo de Jeffren a pase de Bojan, Thiago Alcántara, futuro abanderado del Barcelona y el fútbol de toque, reía en la grada, disfrutando como un niño con risa de loco sabedor de que en pocos años el seguirá la misma senda que Xavi.
En Barcelona ya no hay toros, pero se sigue toreando, y con arte. Y seguirá así durante mucho tiempo. En Madrid crece el ego, y los humos, los mismos que apagará el Barcelona hablando como ellos hablan, con su fútbol.

Fdo. jose morente, gourmet del buén fútbol y orgulloso barcelonista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics Alternative